La gobernabilidad democrática frente a la corrupción será el tema central del encuentro entre hoy y mañana. Donald Trump no va y Nicolás Maduro no fue invitado por el anfitrión, Perú.
El Presidente viajará después del mediodía hacia Lima, en donde ya se encuentra el canciller Jorge Faurie. La ausencia del líder estadounidense se debe a un posible ataque militar en Siria. En el caso de Maduro, se le había retirado la invitación.
La cancelación de su asistencia –y de su posterior viaje a Colombia– bajo el argumento de la crisis en Siria desluce el encuentro y confirma la indiferencia de Trump hacia América latina.
En su primer viaje a la región, el presidente de EE.UU. pedirá la prioridad como “socio preferido” para el comercio y la economía. La disputa comercial con el gigante asiático, telón de fondo en la Cumbre de las Américas.
Los presidentes acordaron que Piñera visite Argentina el 24 de abril próximo, si bien ambos se encontrarán durante la octava Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Lima entre el 13 y 14 de abril próximos.
El Grupo de Lima, que integran doce países americanos, rechazó este martes la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas a petición de Perú como país anfitrión.
Sería deseable que, en su próximo periplo por Rusia, la Presidenta no agregue nuevos puntos poco claros a los acuerdos que firme para obtener inversiones y financiamiento.