Albures argentinos

Maestros frente a los retorcimientos

Al despuntar agosto, las trágicas muertes de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, vicedirectora y portero de una escuela primaria de Moreno, provincia de Buenos Aires, nos llevó hasta lo profundo de las desventuras anónimas en la cotidiana tarea de vivir y educar en la Argentina.

Frío, bandoneón y desamparo

El invierno es un albur argentino; está marcado en el alma de nuestra cultura, sobre todo urbana, y tiene que ver con la introspección: el hecho de mirar hacia adentro de uno, del país, carga con cierta melancolía, con una imprecisa nostalgia que siempre nos devora en los sueños del ayer.

Aborto, inequidad y la gran marcha

Entre nosotros, los manotazos de la violencia de género y los dramáticos episodios de femicidios que rasgaron lo profundo de la comunidad le dieron cuerpo a una reacción que atravesó las calles y dejó plantada en la sociedad mucho más que un grito desgarrado: la consistencia de una conciencia que avanzaba por los poros de la convivencia común.

Locro para celebrar una odisea social

Zapallo, maíz, porotos, falda, tripa gorda, chorizo colorado, cebolla de verdeo, panceta, patitas de chancho. ¿Cuántos argentinos sabemos la receta y sus variantes? Los platos populares son pequeños milagros de los pueblos: están hechos con ingredientes sencillos, de los más baratos (al menos en su origen) y disponibles.