Médicos descartan que los raspones que tenía Nahir Galarza hayan sido causados por golpes

NAHIR.
Lo más importante
  • Así lo determina el informe médico que fue presentado ante el fiscal de Gualeguaychú.
  • Para los médicos, pueden estar relacionados a la práctica de hockey.

El fiscal que investiga el crimen de Fernando Pastorizzo del 29 de diciembre pasado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, por el cual permanece detenida su novia Nahir Galarza, recibió un informe médico que determinó que la chica presentaba algún tipo de lesión en el cuerpo que, en principio, no es compatible con golpes.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el informe fue presentado en las últimas horas al fiscal de Gualeguaychú, Sergio Rondoni Caffa, y los expertos médicos hacen mención a raspones de fricción de alrededor de 20 días atrás, que pueden estar relacionados a la práctica de hockey que la chica realizaba, con lo que descartaría la posibilidad de que se trataran de golpes.

El tipo de relación que mantenían Pastorizzo y Galarza es una de las claves que intenta desentramar el fiscal del caso, que por el momento está caratulado como "homicidio agravado por el uso de arma y por la relación de pareja", el cual contempla como pena en un futuro juicio oral la prisión perpetua.

Ante esto, la defensa de Nahir, quien confesó ante la justicia haber asesinado a su ex novio, apunta fuertemente a dos frentes: por un lado quiere demostrar que no existía una relación formal entre víctima y victimario, y por otro que el joven asesinado sometía a Galarza a actos de violencia de género.

Es que si se demuestra que existía una relación entre ambos, el homicidio contaría con el agravante del vínculo de pareja que eleva la condena a prisión perpetua, o podría atenuarse en caso de que se compruebe que Pastorizzo sometía a la chica y que ésta tuvo un acto de defensa.

Por eso, los abogados defensores le presentaron al fiscal Rondoni Caffa la declaración de dos testigos que aportaron datos sobre las reiteradas agresiones a las que era sometida Nahir por parte de Pastorizzo.

Una de ellas es una vecina de la casa donde vive la familia Galarza, quien dijo que Pastorizzo era un joven "muy agresivo" y que vio pegarle a Nahir.

"Muchos hablan del chico Fernando como que era una buena persona, pero lo he visto muy tomado, muy agresivo", dijo en una declaración realizada ante los abogados defensores de Galarza y presentada ante el fiscal.

"Lo que más me llamaba la atención eran las cosas que hacía él. Más de una vez he sentido los gritos de Nahir, decía cosas como 'soltame, soltame', 'bastas, dejame en paz por favor'", explicó la mujer, quien agregó que vio "a Fernando que le pegaba a Nahir, le tiraba del cabello, la agarraba del cuello, le pegaba cachetadas, como sacado".

También dijo haber escuchado la madrugada del 25 de diciembre que Pastorizzo llamaba a Galarza y le exigía que saliera a abrirle la puerta, lo que se contradice con los últimos chats conocidos ayer en los cuales la víctima le contaba a sus amigos que esa madrugada fue atacado a golpes por Nahir y una amiga.

La defensa también presentó la declaración de otra testigo que veía semanalmente a Nahir y ésta le confesó que era golpeada por Pastorizzo.

"Me contaba que una persona que salió con ella, que se llamaba Fernando, la molestaba, la llamaba, a veces la esperaba a la salida de su casa o de los boliches, y que la golpeaba", declaró la mujer, quien además dijo haberla visto con moretones en el cuerpo.

Fuentes judiciales explicaron que ambos testimonios fueron tomados de manera particular por la defensa y que las transcripciones fueron aportadas al fiscal Rondoni Caffa, quien por el momento no tiene pensado llamarlas a declarar.

Por otra parte, las fuentes aseguraron que el lunes próximo el fiscal podría ya tener en su poder los resultados de los peritajes realizados a los teléfonos celulares de Galarza y de Pastorizzo.

Mientras tanto, Galarza continuaba hoy con la prisión preventiva por 60 días que dispuso el juez de Garantías 2 de Gualeguaychú, Guillermo Biré, alojada en la Comisaría de la Mujer y la Familia.

El vocero de la familia Galarza, Jorge Zonzini, aseguró a Télam que la defensa solicitará que en el caso intervenga un equipo interdisciplinario especializado en violencia de género y que la chica, cuando esté en condiciones, volverá a declarar para contar "toda la verdad".

El crimen fue cometido cerca de las 5 del 29 de diciembre, cuando Fernando (21) fue hallado agonizando en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

El joven murió poco después y si bien Nahir (19) primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su ex novio la noche anterior, luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que la chica terminara presentándose a la Justicia y confesara el crimen.

Más de Sucesos

Detuvieron en Buenos Aires a un hombre responsable de traficar drogas al exterior

Era buscado desde noviembre pasado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 
Comentá esta nota