Macri: Consideramos superada la turbulencia cambiaria

Dio una conferencia de prensa en Olivos. Insistió que el problema del país es el déficit fiscal. Ratificó al equipo económico. Hizo autocrítica: "Pusimos metas demasiado optimistas". Y afirmó que el FMI no pidió nada. El jueves, viene a Córdoba. Un resumen con las diez mejores frases de Macri. 

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que el Gobierno nacional considera superada la "turbulencia cambiaria" que vivió el país en las últimas semanas y que llevó el valor del dólar a 25 pesos. Además, reconoció que las metas de la economía fueron "demasiado optimistas", ratificó al equipo económico y negó que el FMI haya pedido algún ajuste.

Fue en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

"Con el enorme esfuerzo de los argentinos se evitó una crisis como la de 2001", aseguró Macri.

Y remarcó que el verdadero problema del país es "el déficit fiscal". "Hay que reducir el déficit fiscal. Estamos gastando más de lo que tenemos", enfatizó. "Tenemos que reducir el déficit: estamos gastando como Estado más de lo que tenemos, es una carga y genera vulnerabilidad".

En ese sentido, sugirió que para bajar el déficit se podría abandonar el gradualismo. "Tenemos que acelerar", enfatizó.

Para eso, volvió a insistir con el llamado a un "gran acuerdo". "Tenemos que hacer un gran esfuerzo como país", pidió. "Es el momento que nos hagamos cargo de corregir el problema que tenemos desde hace décadas".

"Lo que pasó estas semanas no tenía nada que ver con crisis anteriores", dijo Macri. 

Consultado sobre si resignaría la reelección, dijo que su trabajo es hacer lo mejor para el país. "Yo no estoy acá para hacer lo que me conviene a mí; estoy acá para hacer lo mejor para los argentinos", respondió.

MIRÁ TAMBIÉN. Macri quiere un acuerdo para bajar el déficit fiscal más rápido

TE PUEDE INTERESAR. Todas las frases de Macri en una nota 

Inflación

Macri también respondió preguntas sobre la inflación. Reconoció que desde ahora, las metas serán menos ambiciosas. Y recordó lo que había dicho el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. "Vamos a tener un poco más de inflación y un poco menos crecimiento", aseguró.

"Es fundamental bajar la inflación. Sigue siendo un objetivo, ahora a cargo del Banco Central sin metas tan ambiciosas", expresó.

"La autocrítica que me hago es que siempre he sido muy positivo. Pusimos metas demasiado optimistas y no dijimos el diagnóstico duro", afirmó Macri.

Equipo

"Ratifico el equipo económico, es muy bueno y lo demostró esta semana. Estoy muy tranquilo", fue otra de las definiciones del presidente.

FMI

Según dijo, el Fondo "jamás planteó" reformas sobre las leyes laborales ni sobre despidos. "Acá no hay agendas ocultas. Es una negocación pública", enfatizó.

"Nosotros vamos a hacer un acuerdo inteligente con el FMI y que garantice el crecimiento. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. No tenemos gente que lleva bolsos al convento", explicó Macri.

Además, explicó que del FMI Argentina nunca se fue. "Es una herramienta adicional. Reducir el déficit es dar garantías de que vamos a poder devolver lo que nos prestan. Vamos a discutir con ellos el número que vamos a reducir", aseguró.

Tarifas

Macri negó que las tarifas de servicios públicos sean caras. "Es mentira que estas tarifas son carísimas. Si somos tan inteligentes, solidarios... como lo quieran definir, como los uruguayos, vamos a ahorrar en nuestra factura", explicó el presidente.

Gran acuerdo

"Están todos convocados para un acuerdo. La CGT debería participar responsablemente de ese debate", dijo Macri sobre la convocatoria que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lanzó el martes pasado.

Y explicó, que, entre otras cosas, espera que se debata la Ley de Presupuesto 2019.

Córdoba

En medio de la turbulencia financiera nacional, el mandatario tiene previsto arribar a Córdoba mañana jueves para participar de la denominada mesa productiva automotriz, un ámbito sectorial que incluye a los principales empresas radicadas en la provincia, como así también a su red de proveedores.

La visita estaba prevista inicialmente para el miércoles, pero la cita quedó confirmada para el jueves.

SEGUÍ LEYENDO. Macri en Córdoba: el jueves, encabezará la mesa productiva automotriz

La actividad central del primer mandatario está programa para el mediodía, aunque todavía no fue informado el lugar en el que se desarrollará.

Comentá esta nota