Las 10 claves sobre la liberación de Boudou

BOUDOU. Al ser detenido (DyN/Archivo).
Lo más importante
  • Los detalles de la medida dictada este viernes por la Cámara Federal porteña.

Una medida de la Cámara Federal porteña dispuso este viernes la inmediata liberación del exvicepresidente Amado Boudou en la causa donde se lo investiga por la rendición de viáticos “truchos” mientras estaba al frente del Ministerio de Economía.

A continuación, repasamos algunas claves de la medida.

  • Seguirá procesado. El exvicepresidente seguirá procesado en la causa por la rendición de viáticos “truchos”.
  • Sin prisión preventiva. Lo que modifica la medida dictada por la Cámara Federal porteña es que se levantó la prisión preventiva que había dictado el juez Ariel Lijo.
  • Cómo votaron los camaristas. Los dos camaristas estuvieron de acuerdo en excarcelar al exvicepresidente.
  • Sin tobillera. como hubo disidencia en cuanto a si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control, se convocó a un tercer camarista. Tras ello se determinó aplicar la caución juratoria.
  • Qué implica la caución juratoria. Boudou deberá concurrir a Tribunales cuando quede libre para notificarse y firmar el juramento de estar a derecho.
  • Por qué revocaron la preventiva. Los camaristas entendieron que el delito que se le imputa es excarcelable y el exfuncionario kirchnerista se presentó siempre en todas las causas que acumula en la Justicia.
  • El ejemplo de otra causa. Los camaristas remarcaron que Boudou actualmente es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva, y ese debate se realiza "sin inconvenientes".
  • Sin influencia política. Los camaristas descartaron el argumento que justificó la prisión en base a "relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado", explicaron fuentes judiciales.
  • Dónde residirá Boudou. Dejará Puerto Madero para mudarse a una exfábrica en Barracas, publica Clarín. Allí vivirá con su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente, a punto de ser madre. 
  • Desde cuándo estaba detenido. Boudou había sido apresado el pasado 3 de noviembre en un operativo de madrugada que fue blanco de críticas por parte de distintos sectores a partir de la difusión de fotos del operativo.
  • Otros procesamientos confirmados. Los camaristas confirmaron además los procesamientos para otros dos acusados, Guido Forcieri y Eduardo "Cachi" Romano.
Más de Política

Quince indicadores de un 2017 sin mucho para celebrar

El segundo año de Mauricio Macri al frente del Gobierno dejó varias luces rojas y amarillas en el tablero económico. Hubo crecimiento económico, pero sigue la fuga de capitales y la inflación no da tregua.

Cayó el consumo, pero aumentó fuerte el endeudamiento familiar

Se disparó un 58,91% el endeudamiento de las familias a través de los créditos personales y las tarjetas de crédito, alcanzando la suma de $ 351.662 millones.
Comentá esta nota