En 40 días, a Cotreco le rebotaron 249 cheques sin fondos por $ 32 millones

En carrera. Cotreco participa de la nueva licitación. (La Voz / Archivo)

Continúa el rebote masivo de cheques de la empresa de higiene urbana de la Capital. Cotreco dice que se trata de un acuerdo con el banco y que están todos debidamente pagados.

A la empresa de higiene urbana Cotreco, que presta el servicio en la Capital, le rebotaron 249 cheques por falta de fondos en sólo 40 días. Son valores por un total de 31,9 millones de pesos que fueron rechazados entre el 1 de abril y el 10 de mayo.

Es un capítulo más de una situación que la empresa arrastra desde el año pasado y que ya fue puesto en evidencia por este diario: desde julio de 2017, viene acumulando valores devueltos diariamente. Desde esa fecha y hasta ayer, suma 2.882 cheques rechazados por un total de 153,4 millones de pesos.

La situación de la empresa que conduce Horacio Busso, que también participa de la licitación del nuevo servicio de recolección, fue advertida por distintos proveedores y confirmada por los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según una alta fuente de la compañía, el rebote masivo tiene relación con una “decisión de la empresa, en forma conjunta con el banco, de suspender la cuenta” luego de un cambio en el mecanismo de los giros en descubierto.

“Cuando sucedió eso, a mediados del año pasado, ya había una gran cantidad de valores dados a futuro, lo que hace que sigan apareciendo ahora”, agregó la fuente aclarando que “todos esos cheques se pagan de forma inmediata, ya sea con una transferencia o con otro cheque”.

La demora en aparecer como “pagados” en los registros del BCRA, según la empresa, se debe a que el banco no lo da como abonado hasta que el valor está físicamente, lo que se demora porque hay proveedores de todo el país.

Desde Cotreco prueban esto diciendo que el mismo Central dice en su informe que en ninguno de los casos hay presentaciones judiciales. “Una empresa que tenga 2.800 cheques rechazados por una real falta de fondos no podría seguir operando”, dijeron.

La firma calcula que seguirán apareciendo cheques unos 15 días más, que serán los valores dados a 10 meses en julio de 2017. “Somos una empresa que factura dos mil millones de pesos anuales y damos alrededor de 120 cheques por día entre todas las ciudades en las que operamos”, agregó el interlocutor.

TE PUEDE INTERESAR. El cartel de Saillén y una insólita polémica en el Concejo Deliberante

Licitación

Se espera que hoy se expida la comisión de evaluación de la licitación respecto de las ofertas económicas, con lo que se compondrá un coeficiente junto con la evaluación técnica, ya realizada en cada zona.

Con esa calificación en la mano, es seguro que el municipio le pedirá a las firmas una mejora de las ofertas.

Luego, el intendente, vía decreto, adjudicará las zonas a los ganadores, si no hubiera impugnaciones judiciales que detuvieran el proceso.

De la licitación participan, además de Cotreco (en un consorcio con Transporte Olivos), la correntina Lusa (propiedad de Ersa) y Vega-Caputo.

Los rechazados son más de 2 mil desde julio

La gran mayoría, por falta de fondos y de un mismo banco.

$ 153 millones

Desde julio de 2017 hasta ayer, el Banco Central muestra en sus registros 2.886 cheques rechazados por falta de fondos, por un monto de 153,4 millones. De ese total, figuran como pagados 1.979 valores ($ 107 millones). El resto, según la empresa, ya fueron abonados con transferencias u otros cheques, pero aún el Central no registró el impacto en su base de datos. Cotreco dijo que la razón es un cambio de condiciones en los giros al descubierto que operó el año pasado. Se decidió cerrar la cuenta, lo que hizo que centenares de cheques dados a fecha estén rebotando. Sin embargo, aclararon que no hay atrasos en los pagos a los empleados ni a los proveedores. Del total rechazado, la gran mayoría (2.655 cheques) son del Nación. El resto se distribuye entre otras entidades bancarias. Según la firma, en 15 días ya no quedarán valores porque dejarán de aparecer los que se entregaron a mediados del año pasado.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 11/05/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota