Basura: Lusa ganaría la zona sur, Solvi el Centro y Cotreco el norte

Basura: La licitación está más cerca de su definición. (Javier Ferreyra / Archivo)

Las dos primeras ya mejoraron la oferta económica. Se adjudicaría a comienzos de junio.

La licitación del servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos ya estaría casi definida: cada una de las tres empresas oferentes se quedaría con una de las zonas en las que se dividió la ciudad de Córdoba.

Según pudo averiguar La Voz, el esquema quedaría de la siguiente manera: Lusa ganaría la zona 1 (sur), Solvi-Caputo la zona 2 (Centro) y Cotreco-Transporte Olivos se quedaría con el norte (zona 3).

De esta forma, se produciría un enroque entre las actuales prestatarias. Cotreco perdería el Centro y dejaría el sur para irse al norte, y Lusa dejaría el norte para ir al sur.

Si este fuera el panorama, no habría impugnaciones en el proceso. Cotreco –la única oferente que hizo el depósito para poder hacer esa acción– se conformaría con resignar el Centro, ya que tiene otro objetivo en el horizonte.

Se trata de la licitación de Cormecor para operar el Complejo Ambiental Córdoba. Hay que recordar que ese proceso está frenado hasta que la Justicia se expida sobre la factibilidad de utilizar predios al sur de la Capital.

Tal como informó este diario, el trámite judicial se encuentra avanzado y la Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación estaría en condiciones de emitir su resolución en julio o agosto, a más tardar.

Así las cosas, el Departamento Ejecutivo Municipal estaría en condiciones de adjudicar los primeros días de junio, para que las empresas ya estén operando en el último trimestre del año.

Por qué quedaría así

Altas fuentes municipales dejaron trascender que Lusa mejoró considerablemente su oferta para la zona sur, que originalmente ya estaba por debajo de lo presupuestado. La cotización de esta empresa del Grupo Romero –propietario de Ersa– terminó 5,64 por ciento menos que lo previsto por la Municipalidad, con lo cual se aseguraría la adjudicación.

En tanto, Solvi-Caputo hizo también una leve mejora para el Centro, pero su oferta inicial para esa zona ya era 9,44 por ciento menos que lo presupuestado.

Ahora, el municipio debe pedir una mejora de oferta para la zona norte. Como la mejor ubicada había sido Lusa, debe pasar a la segunda mejor colocada: Cotreco. Esta firma también tiene previsto una mejora respecto a la oferta económica que se presentó inicialmente.

El único factor por resolver es la cuestión gremial. Hay que recordar que Solvi-Caputo quería utilizar el convenio de Camioneros, en lugar del que tiene Surrbac. Para terminar de solucionar ese asunto, hoy se produciría una reunión entre funcionarios municipales y dirigentes de los recolectores, en la cual se buscará terminar de acercar a las partes.

Así, finalizaría una larga historia de licitaciones malogradas en la recolección de la ciudad. La última exitosa fue en 1998, durante la intendencia de Rubén Américo Martí. Desde entonces, hubo dos intentos fallidos: en 2010 y 2013.

El contrato es por ocho años y con la posibilidad de dos años más de prórroga. El presupuesto municipal supera los 14 mil millones de pesos.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 23/05/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota