190 beneplácitos entre 400 proyectos votados en el Concejo

Lo más importante
  • En 2017, se aprobaron 139 ordenanzas.
  • El 64%, por propuesta del Ejecutivo municipal.
  • Una decena de concejales tuvo asistencia perfecta, y hubo una edila que nunca habló.

El 14 de diciembre pasado fue la última sesión de 2017 en el Concejo Deliberante de Córdoba. En el período legislativo, se realizaron 38 sesiones ordinarias, siete especiales, cuatro extraordinarias y una preparatoria, en las que se aprobaron 400 proyectos de ordenanza, resolución y declaración.

De los 31 concejales, sólo 10 tuvieron asistencia perfecta. Y los presidentes de bloque fueron los que en más sesiones hablaron.

Los datos surgen de un relevamiento de La Voz de los asuntos entrados, diarios de sesiones y versiones taquigráficas publicadas en el portal de Concejo Abierto. Se revisaron cada uno de esos documentos y se sistematizaron.

El Concejo está compuesto por 31 ediles que en 2017 se dividieron en siete bloques. En 2015, cuando iniciaron su mandato, eran cuatro bancadas: Juntos por Córdoba, ADN, Unión por Córdoba (UPC) y Fuerza de la Gente.

La primera división se registró en 2016, cuando Marcelo Pascual y Eugenia Terré abandonaron el bloque ADN y conformaron el Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS).

En el período que acaba de terminar, hubo dos nuevas escisiones. Victoria Flores dejó Fuerza de la Gente y creó el bloque unipersonal Pensando Córdoba. Laura Sesma hizo lo propio, al dejar Juntos por Córdoba y crear el bloque Socialdemócrata.


TE PUEDE INTERESAR. Los que hablaron y los que no usaron el micrófono

INFOGRAFÍA. Así funcionó el Concejo Deliberante en 2017

Proyectos presentados

En 2017 se presentaron 682 proyectos: 261 de resolución (principalmente, pedidos de informes al Departamento Ejecutivo); 245 de ordenanza y 186 declaraciones (beneplácitos, homenajes e interés legislativo, principalmente).

ADN fue el bloque que más iniciativas presentó: 101 proyectos de resolución, 44 de declaración y 33 de ordenanza.

El oficialismo presentó 171 proyectos (91 de declaración, 72 de ordenanza y ocho de resolución), UPC ingresó 117 iniciativas (83 de resolución, 10 de declaración y 24 de ordenanza). Por su parte, el Departamento Ejecutivo envió 88 proyectos de ordenanza.

ADN, UPC, Fuerza de la Gente y FFAS tienen por costumbre presentar las iniciativas firmadas por todos sus concejales, por lo que no se puede establecer cuál edil elaboró cada proyecto.

En cambio, los representantes del oficialismo sí lo hacen de manera individual. Así, Abelardo Losano fue el que más proyectos de ordenanza presentó con 15, seguido de Juan Negri con 11.

Laura Sesma (Socialdemócrata) elaboró una decena de iniciativas de ordenanzas, la misma cantidad que el oficialista Aníbal de Seta.

En cuanto a las declaraciones, Miriam Acosta (Juntos por Córdoba) redactó 23 propuestas y sus compañeros de bloque Losano y Gustavo Fonseca una decena cada uno. Sesma elaboró 11 iniciativas.

La concejala que más pedidos de informe presentó por su cuenta fue Victoria Flores (Pensando Córdoba), con 14.

Hay que recordar que cada iniciativa tiene un año para su tratamiento, por lo que no todas fueron debatidas en 2017 y muchas pasaron para 2018.

Lo aprobado

En sesiones ordinarias se aprobaron 400 iniciativas. La mayoría fueron declaraciones de interés legislativo, de beneplácito y homenajes. De este tipo fueron 190, cuatro más que las presentadas por los bloques ya que también se votaron pedidos de organizaciones civiles, tal como lo permite la Carta Orgánica Municipal.

La bancada oficialista fue la que más aprobaciones tuvo de este tipo: 91. Le siguió ADN con 39 homenajes y beneplácitos.

También se sumaron al universo de ordenanzas que rigen la vida de los cordobeses 139 nuevas normas. El 68 por ciento (94) fueron iniciativas enviadas por el intendente, Ramón Mestre, para su aprobación.

El oficialismo aprobó 32 ordenanzas propias. La oposición logró apenas 13 votaciones favorables a sus proyectos: cinco de ADN, cuatro de UPC, dos de Fuerza de la Gente, una de FFAS y otra de Pensando Córdoba.

En cuanto a los pedidos de informes, se aprobaron 33 de UPC, 25 de ADN, siete de FFAS y cuatro de Fuerza de la Gente. Deben ser respondidas por el Ejecutivo.

El cuaderno de asistencia de los ediles

Los que más faltaron y los que no se ausentaron nunca.

50 sesiones. En 2017 se realizaron 38 sesiones ordinarias, siete especiales, cuatro extraordinarias y una preparatoria.

Los que más faltaron. Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) no presenció 12 sesiones, dado que atravesó un problema de salud tras ser atropellado. Aún no tuvo el alta definitiva, pero se reincorporó al Concejo tres meses después. Laura Sesma (Socialdemócrata) se ausentó en 11 sesiones, Juan Negri (Juntos por Córdoba) faltó a 7 y María Eugenia Reales (ADN), a 6.

Asistencia perfecta. Los oficialistas Mónica Aguilera, Mauricio Casas, Aníbal de Seta, Belkis Garda, Javier Lafuente, Abelardo Losano y Cristina Marchisio no faltaron a ninguna sesión. Tampoco registran ausencias Santiago Gómez y David Urreta, los dos de ADN, y Esteban Dómina de Unión por Córdoba.

En comisiones. Laura Sesma fue quien más faltó: fue al 32% de las reuniones. El edil de Unión por Córdoba Pablo Ovejeros fue al 46% por ciento de las reuniones y Nadia Fernández, al 56%.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 13/01/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota