15 firmas investigadas facturan este año $ 2.600 millones en Córdoba

Gasoductos. Varias de las contratistas investigadas en la causa se encargan de la obra. (Gobierno de Córdoba)
Lo más importante
  • Esas constructoras mencionadas en causas por supuesta corrupción siguen ejecutando gasoductos, rutas y puentes en la provincia.
  • El Gobierno defiende la transparencia de las licitaciones y garantiza que las obras terminarán.

2.603 millones de pesos. Esa es la cifra global que pagará la Provincia de Córdoba este año a 15 empresas contratistas que aparecen mencionadas en los cuadernos del remisero Oscar Centeno y en el testimonio judicial del financista Ernesto Clarens.

El monto, conservador, no incluye los ajustes por inflación. Y corresponde sólo a lo presupuestado para este año, pese a que, en varios casos, se trata de obras cuya ejecución dura mucho más de 12 meses.

Esas 15 firmas, solas o en unión transitoria de empresas (UTE), construyen gasoductos, repavimentan rutas y montan puentes, según se desprende del portal de datos Transparencia.cba.gov.ar, donde el Gobierno de la Provincia de Córdoba publica día a día parte de la ejecución presupuestaria.

Frente a los procesos judiciales que se desarrollan en Comodoro Py, desde el Gobierno provincial señalan que:

1) En Córdoba los procesos de licitación fueron transparentes, por licitación o subasta pública, y los precios bajaron en promedio siete por ciento respecto de la cotización oficial.

2) La Justicia federal investiga y no requirió información a Córdoba sobre las menciones de Clarens y Centeno.

3) Las obras que realizan las contratistas siguen, por lo que no hay un peligro inminente de paralización de la obra pública.

En Buenos Aires

Al declarar como arrepentido, el financista Ernesto Clarens dijo que la empresa cordobesa Afema pagó coimas a funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por un monto de 50 millones de pesos. Afema hoy realiza para la Provincia de Córdoba trabajos por 289,6 millones de pesos.

Juan Chediack, presidente de José J. Chediack, admitió pagos de coimas a exfuncionarios K en el marco de la llamada causa de los cuadernos del chofer Centeno. En Córdoba, Chediack está contratada para ejecutar trabajos por 363,9 millones de pesos.

La factura más gruesa que cobrará Chediack, por más de 301 millones de pesos, es por trabajos en sociedad con la constructora Britos, que preside Horacio Miró. Miró fue mano derecha del exgobernador José Manuel de la Sota y llevó su estructura de colaboradores al Gobierno provincial. Chediack y Britos realizan ahora obras de gasoductos troncales por cuenta de la Agencia de Inversión y Financiamiento.

Otra factura similar, por 306 millones de pesos, está a nombre de Supercemento. Uno de los gerentes de esa empresa, Raúl Ibarra, declaró (no como arrepentido) ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco del escándalo por la bitácora de Centeno. En Córdoba, Supercemento hoy realiza parte de los gasoductos troncales.

Son 253,6 millones de pesos los que acumula en facturas la empresa Romero Cammisa Construcciones. Según Clarens, esta constructora pagó retornos a exfuncionarios nacionales por 60 millones de pesos. En Córdoba, a Romero Cammisa la Provincia aún le debe unos 100 millones de pesos por trabajos viales ya ejecutados, siempre según los registros públicos.

Electroingeniería

El trabajo encomendado a Electroingeniería, empresa que tiene detenido a uno de sus dueños, Gerardo Ferreyra, demuestra la nueva realidad de la empresa: le facturó hace poco al Gobierno de Córdoba 4,9 millones de pesos por reparaciones en la pileta-fuente del Centro Cívico.

Electroingeniería está en sociedad con otra empresa investigada: Boetto y Buttigliengo, mencionada por Clarens como supuesta pagadora de retornos. Ambas realizan rehabilitaciones de rutas provinciales por 27 millones de pesos.

Sola, Boetto y Buttigliengo hoy tiene a su cargo dos obras importantes: gasoductos (por 54,9 millones de pesos) y la rehabilitación de la ruta provincial 34, por 94,8 millones de pesos.

Pero Boetto y Buttigliengo también está asociada a Contreras Hermanos, que según Clarens pagó ilegalmente 1.100 millones de pesos en retornos. Juntas hoy realizan en Córdoba gasoductos troncales por 105,2 millones de pesos.

Odebrecht

Emblema de la corrupción continental, Odebrecht mantiene una relación en apariencia tirante con el Gobierno provincial, que la contrató para la construcción de los gasoductos, con un presupuesto asignado para este año de 59,5 millones de pesos.

Desconocida para los cordobeses, aparece en obras de gasoductos Construcciones Electromecánicas del Oeste, denunciada por la Oficina Anticorrupción nacional.

Se suman al listado de empresas con investigaciones por corrupción fuera de Córdoba, pero contratadas por la Provincia: Rovial S.A., Coingsa, CN Sapag, Alquimaq, Green y Vial Agro, todas con renglones en el Excel que aportó el financista Clarens a la Justicia.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 14/09/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota