Obras, no palabras

Córdoba. La ciudad, en debate.

La gestión de Ramón Mestre tuvo y tiene la mirada puesta en consolidar a Córdoba como diversa, articulada y, a la vez, cohesionada. 

La dinámica de evolución de una ciudad como Córdoba requiere de parte de sus órganos gubernamentales la capacidad para dar respuesta en forma ágil a los múltiples desafíos que se presentan, en el marco de la compatibilización de intereses del conjunto de actores sociales que la componen.

En ese sentido, su Poder Legislativo, el Concejo Deliberante, debe estar atento para modificar, adaptar o desarrollar la normativa que atañe a la planificación urbana.

El Departamento Ejecutivo, por su parte, lleva adelante las obras previstas y los controles requeridos, con el objeto de que lo planeado pueda concretarse en beneficio de todos los vecinos.

Si se repasan los hechos concretos y reales sobre la planificación de nuestra ciudad, la gestión de Ramón Mestre tuvo y tiene la mirada puesta en consolidar a Córdoba como una ciudad diversa, articulada y, a la vez, cohesionada, policéntrica y equilibrada, en el marco de un gobierno abierto y participativo.

En esa línea de acción, la ciudad cuenta con un instrumento de gestión para la planificación interna y para la articulación de esfuerzos para su desarrollo, que están plasmados en el Plan de Metas de Gobierno, que se encuentra en plena ejecución a través de diversos planes, programas y proyectos urbanos.

Este Plan de Metas está sometido a un mecanismo de monitoreo que permite controlar su cumplimiento, incluso con instancias participativas en su origen.

En el marco de los objetivos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, la actual gestión municipal lleva a cabo un ambicioso programa de actualización integral de las ordenanzas que regulan el uso, la ocupación, el fraccionamiento del suelo y la preservación del patrimonio, adecuándolas a la realidad urbana y territorial, y a las nuevas demandas socioeconómicas.

En ese sentido, las ordenanzas ya vigentes, impulsadas por el Departamento Ejecutivo y aprobadas por el Concejo Deliberante (N° 12.399, de emprendimientos comerciales, y N° 12.720, de agrupamientos industriales), buscan regular y ordenar el asentamiento de actividades comerciales e industriales con base en una zonificación integral establecida en la ordenanza 8.133, de uso del suelo. Además, se encuentran en ejecución los proyectos de ordenanza de concesionarias de automóviles, grandes superficies comerciales y actualización de la ordenanza de uso del suelo.

Cabe mencionar las ordenanzas 12.700, de preservación del patrimonio arquitectónico, y 12.729, de aprobación de loteos, como normas complementarias de un sistema normativo del desarrollo urbano.

En un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, el intendente Mestre anunció la creación de los cinco distritos urbanos para el desarrollo estratégico de la ciudad, que empiezan a tomar impulso a través de tareas de planificación y obras públicas.

Asimismo, las gestiones impulsadas ante el Gobierno nacional permitirán a los cordobeses recuperar los predios ferroviarios de los barrios Alta Córdoba y Talleres.

Esto nos posibilitará generar nuevos parques urbanos y equipamientos comunitarios que formarán parte del Distrito Ciudadano. Incluso, los proyectos serán ejecutados a partir de planes urbanos participativos, en el marco de una planificación integral de la ciudad, que busca la promoción y la revalorización de áreas degradadas.

Es necesario, también, hacer un repaso de las obras que propician la mejora de la movilidad urbana con base en una planificación integral de la ciudad: la rotonda en la intersección de avenida Cruz Roja y Pablo Riccheri, la prolongación de Cruz Roja Argentina, la sistematización vial de avenida Rafael Núñez-avenida Donato Álvarez.

También la prolongación de avenida Baigorria-Donosa, el inicio de ejecución de la obra de Costanera-arroyo La Cañada en el tramo Parque de la Vida-viaducto, sobre arroyo La Cañada-vías del ferrocarril, ramal a Malagueño y Costanera del río Suquía. Estas obras se suman a los más de 3.976 kilómetros de obras de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad, entre tantas otras obras terminadas y en desarrollo.

La lista de proyectos y de obras ejecutadas con base en los lineamientos estratégicos del Plan de Metas es extensa. Resaltan las centralidades urbanas barriales que fueron recuperadas mediante la ejecución de obras y su puesta en valor, como la de barrio Guiñazú, ya finalizada y disfrutada por los vecinos, y las del área central, barrio Yofre y barrio San Vicente, en plena ejecución, que permitirán poner en valor sectores clave de nuestra ciudad.

Por último, quiero mencionar las tareas de articulación que se llevan adelante con diferentes actores para planificar la periferia de nuestra ciudad, con las que se abordan las dinámicas urbanas existentes mediante una mirada que excede lo local, sobre la base de comprender que nuestra ciudad forma parte de un sistema metropolitano mayor. Para ello, se coordinaron con la Agencia de Promoción del Desarrollo Económico estudios urbanos, realizados entre 2015 y 2017 y finalizados este año.

A esto se añade el convenio celebrado recientemente con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno nacional y con siete municipios próximos para avanzar juntos en la planificación urbana y en el desarrollo estratégico de este territorio en el que confluyen intereses comunes.

Hacer, definitivamente, es más complejo y difícil que hablar. Parafraseando al que probablemente haya sido uno de los mejores intendentes de esta ciudad, la máxima que guía nuestra tarea es “obras, no palabras”. La gestión del intendente Mestre viene trabajando incansablemente en pos de recuperar una ciudad devastada, cuya debacle comenzó con la intendencia de Unión por Córdoba, encabezada por Germán Kammerath y tutelada por Olga Riutort.

Recordar de dónde venimos es la mejor manera de tener claro hacia dónde vamos. Y vamos hacia una mejor ciudad para todos los cordobeses.

* Concejal de la ciudad de Córdoba, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 26/07/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Más de Opinión

Campañas que ayudan

Llamados a alabar a Dios

La primavera nos recuerda que la vida resurge. Y por lo tanto, que siempre hay esperanza para algo nuevo.
Comentá esta nota