La mitad de las metalúrgicas produjo más en 2017 y un 25% sumó empleados

Confianza. Utrera y Martínez explicaron los indicadores de la industria metalúrgica cordobesa. (Raimundo Viñuelas)
Lo más importante
  • En la última parte del año, el índice de confianza resultó afectado por la inflación.
  • Proveedores de Nissan comenzaron a percibir reintegros por la integración de partes.

El año pasado, el 48 por ciento de las empresas metalúrgicas cordobesas tuvo más actividad que en 2016. Cuatro de cada 10 vendieron más y un cuarto incorporó más operarios.

Sin embargo, el Índice de Confianza de este sector bajó de 69,1 por ciento a 62,5 por ciento entre el segundo cuatrimestre y el tercer cuatrimestre del año pasado, la primera reducción desde el segundo cuatrimestre de 2014, pese a lo cual sigue en los niveles más altos de la serie.

Esto refleja el impacto negativo que tuvieron las señales de que la inflación no bajará este año al ritmo esperado, como también la observación de que el crecimiento no será igual para todos.

Estos datos arroja el Observatorio de la Actividad Metalúrgica que elabora la consultora Economic Trends, de Gastón Utrera, para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), en función de una encuesta hecha en los primeros días de este mes.

“Las expectativas eran muy altas; con los sucesos de fin de año, se ajustaron”, aseguró Isabel Martínez, presidenta de la Cimcc.

Pero además, la situación en el sector es despareja. Los proveedores de las automotrices de a poco ven mejorar la situación; según informó la empresaria, los proveedores de Nissan, que desde mediados de año empezará a fabricar la camioneta Frontier en la planta de Santa Isabel, ya comenzaron a recibir el anticipo del reintegro que aporta el Gobierno nacional a las automotrices (del 4,3 por ciento al 15,5 por ciento) por las piezas que se nacionalizan, en el marco de un plan de va del 30 al 50 por ciento de integración local.

“Esto es la primera vez que pasa en la historia reciente”, asegura Martínez.

No obstante, hay otros sectores donde la actividad está parada, principalmente en las empresas dedicadas al mecanizado de piezas. La floja performance de la fábrica de cajas de Volkswagen y la falta de construcción de motores en Córdoba hace que el grueso de este rubro “no la esté pasando bien”, aseguran en la entidad.

De la misma manera, el Observatorio arroja que aumentaron sus ventas 48,6 por ciento de los proveedores de maquinaria agrícola y 43,5 por ciento de los que venden a la construcción.

Pero en rubros como la aeronáutica, las ventas crecieron sólo para el 11 por ciento, mientras que bajaron para el 55,6 por ciento.

Expectativas

En torno de las expectativas para este año, 52,9 por ciento de los empresarios proyectan una mayor producción que en 2017; 32,7 por ciento pronostica más empleo y 37,5 por ciento una mejora en la rentabilidad.

La expectativa se relaciona con otro año de crecimiento de la construcción y de las inversiones en el agro. Además, Fiat Cronos, que empezó a fabricarse en Ferreyra, y Nissan Frontier, arrancan con una integración local del 35 y 40 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la Cimcc lanzó el Proyecto Eficiencia Energética, con la idea de abrir nuevos mercados en el desarrollo de equipos productores de energías renovables, tanto con el plan Renovar 2 de la Nación como con los proyectos de energía distribuida (producción propia de energía eléctrica).

En este marco, el 1 y 2 de marzo próximos realizará una ronda de negocios con las adjudicatarias de proyectos del Renovar 2 en Córdoba, el noroeste y Cuyo.

Por otro lado, Martínez confirmó que el sector seguirá proveyendo insumos para la producción de artistas que trabajan con metales.

Escenario cambiario: Un dólar competitivo

Pese a los deslizamientos, continúa la brecha negativa.

$23,49. Los industriales metalúrgicos necesitan un dólar a 23,49 pesos para ser competitivos. Este valor mantiene una brecha del 26 por ciento comparado con la cotización de la moneda norteamericana cuando se hizo la consulta (3 al 5 de enero), que era de 18,65 pesos, la misma brecha que se registró en los cuatrimestres anteriores.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 12/01/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota