Ola de frío en Europa: murieron al menos 25 personas

OLA POLAR EN EUROPA. En Alemania se registraron temperaturas de hasta -30 grados. (AP)
Lo más importante
  • Se registraron temperaturas de hasta -30 grados.
  • El frío provocó problemas en el transporte público y en los aeropuertos.

Al menos 25 personas murieron por la ola de frío polar que azota a Europa, donde la nieve llegó hasta las orillas del Mediterráneo y a islas como Córcega y Capri, mientras que en países como Alemania o Estonia se registraron temperaturas de hasta -30 grados, según autoridades y medios locales.

Polonia es el país donde hubo más muertos por la ola de frío, con nueve fallecidos, seguida por Lituania, con cinco, y Francia, con cuatro, mientras que en República Checa hubo tres fallecidos, en Rumania dos y en Italia uno, según los primeros reportes.

VIDEO RELACIONADO. Así se ve la nieve en Londres desde el aire

GALERÍA. Europa blanca: las fotos de la nieve en el Viejo Continente

Complicaciones en el transporte 

El temporal de nieve también impactó fuerte en el sur de Francia, donde provocó problemas en los transportes, en particular en el País Vasco francés, en tanto que en el norte de España otro hombre murió al resbalarse por la nieve y golpearse la cabeza.

En Francia, el aeropuerto de Biarritz tuvo que suspender sus operaciones y su página web indicó que "todos los vuelos de la mañana estaban anulados o sufrían retrasos".

La situación en las rutas era también complicada por el frente de nieve procedente de España, por lo que el organismo de gestión del tráfico "Bison Futé" pidió en su página web "evitar circular en los departamentos de los Pirineos Atlánticos y las Landas".

Los camiones de más de 7,5 toneladas no podían entrar en España por la frontera de Biriatou y tenían prohibido circular, además, en la autopista A64 en el sentido Toulouse-Bayona y en la A63 en el sentido Burdeos Bayona. 

Asimismo, Météo France había puesto esta mañana un total de 13 departamentos del sur del país en alerta meteorológica por "frío y nieve".

El temporal en buena parte de Europa complicó también la circulación en cientos de rutas en la mitad norte de la península Ibérica y obligó a cerrar una veintena, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin clases y con equipos de emergencia 

El frío, según la agencia DPA, puso en alerta también a 40 provincias de 14 comunidades autónomas de España por "bajas temperaturas, riesgo de aludes e intenso oleaje". 

Las fotos de ciudades y carreteras cubiertas de blanco convirtieron la etiqueta "#nieve" en una de las más usadas en la red social Twitter de España. 

La situación obligó a suspender las clases parte de Cataluña, una de las regiones donde se registraron nevadas más intensas.

En tanto, algunas localidades belgas como Etterbeek y Charleroi decidieron autorizar a la policía a detener a gente sin hogar que se negara a acudir a los refugios.

La Cruz Roja, que estableció equipos de emergencia por toda Europa, pidió a la gente "estar atenta a los vecinos y los familiares".

"El simple hecho de llamar a la puerta de alguien para comprobar que tiene todo lo que necesita puede suponer una gran diferencia. Podría incluso ser la diferencia entre la vida y la muerte", dijo la organización.

"La bestia del este"

En Inglaterra, donde ayer cayó una fuerte nevada sobre Londres, los diarios bautizaron la ola de frío como "la bestia del este", mientras que los holandeses eligieron como seudónimo "el oso siberiano", que para los suecos es el "cañón de nieve".

Según los servicios meteorológicos británicos, algunas comunidades rurales podrían quedar "aisladas durante días por la nieve", y advirtieron sobre la posibilidades de "largas interrupciones del suministro eléctrico y otros servicios como las redes de teléfono y móvil".

La compañía rusa Gazprom, el principal proveedor de gas en Europa, dijo que en los últimos seis días envió cantidades récord al continente, con un pico de 667 millones de metros cúbicos el lunes.

En esta nota
Comentá esta nota