El caso del exespía ruso, en ocho puntos

Lo más importante
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó al embajador del Reino Unido en Moscú. Rusia exige a Londres una muestra de sustancia química.

Rusia convoca al embajador del Reino Unido en Moscú 

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador del Reino Unido en Moscú en relación con el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal en una ciudad británica, informó un comunicado. "Hoy, martes, el Ministerio ha convocado al embajador del Reino Unido", Laurie Bristow, señaló la cartera sin dar más detalles. 

Rusia exige a Londres una muestra de sustancia química 

  • El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú sólo responderá a Reino Unido sobre el envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal cuando ese país "cumpla sus obligaciones" de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó. "Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas", dijo Lavrov. 

EE.UU. abraza la teoría británica y también culpa a Rusia 

  • El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo hoy tener "plena confianza" en las conclusión a la que ha llegado el Reino Unido de que existe una "alta probabilidad" de que Rusia esté detrás del ataque al doble espía Serguéi Skripal. 
  • "Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury (Inglaterra)", dijo en un comunicado Tillerson. 
  • "De Ucrania a Siria -y ahora en el Reino Unido-, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros estados y la vida de sus ciudadanos", añadió. 

Los forenses investigan el envenenamiento 

  • Los forenses continúan analizando hoy escenarios de la localidad inglesa de Salisbury para descubrir quién envenenó al doble espía ruso Sergei Skripal, captado en los años 90 por el MI6 británico tras ser identificado como potencial fuente de información por los servicios secretos españoles. 
  • Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron expuestos a un agente nervioso el pasado domingo y se encuentran en estado crítico, aunque estable, mientras que las autoridades del Reino Unido han recomendado a quienes estuvieron en la pizzería Zizzi y el pub Mill de Salisbury aquel día que limpien sus pertenencias por precaución. 

Hallaron rastros de gas nervioso tras el ataque al exespía

  • Los investigadores encontraron rastros de gas nervioso en un restaurante donde estuvieron el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, que se encuentran en grave estado tras haber sido envenenados en el sur de Inglaterra, informó hoy la BBC. 
  • La cadena indicó que el lugar está siendo analizado. El fin de semana pasado, Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes, con síntomas de envenenamiento, en el banco de un parque cerca de un centro comercial en la localidad inglesa de Salisbury. Las autoridades no creen que las otras personas que estuvieron en el restaurante corran peligro. Además indicaron que no hay indicios de que los demás comensales hayan estado vinculados con el agente nervioso. 
  • Skripal y su hija siguen hospitalizados. La policía considera que fueron víctimas de un ataque con un agente nervioso. El ex coronel del servicio secreto ruso GRU fue condenado en Rusia por espiar para Reino Unido y puesto en libertad en 2010 en un canje de espías con Estados Unidos. El caso despertó el recuerdo de la muerte del ex agente de inteligencia ruso Alexander Litvinenko, que murió en 2006 tras ser envenenado en Londres con té que contenía isótopos radioactivos. 

El espía continuaba viendo a contactos del MI6 

  • El doble espía ruso envenenado con un agente nervioso en el Reino Unido Sergei Skripal se encontraba cada mes en un restaurante con su antiguo contacto en el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6, según reveló hoy el diario The Times. Skripal, de 66 años, que continúa hospitalizado en estado muy grave, fue arrestado en Rusia en diciembre de 2004 por revelar secretos al MI6 y se refugió en el Reino Unido tras ser liberado en 2010 en un intercambio de espías. 

Unos 200 militares británicos participarán en la investigación sobre el exespía 

  • Casi 200 militares británicos participarán en Salisbury (sur de Inglaterra) en la investigación del envenenamiento intencionado con un agente nervioso del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Julia, informó hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Defensa. Entre el personal que se desplegará, un total de 180 efectivos, figurarán marines, miembros de la Fuerza Aérea Británica (RAF) y otros expertos en armamento químico y labores de descontaminación de componentes químicos, según la misma fuente. 

El Kremlin dice no saber nada sobre "trágico" caso de exespía Skripal 

  • El Kremlin calificó hoy de "trágico" el incidente por el que el exespía ruso Sergei Skripal está hospitalizado en Inglaterra por supuesto envenenamiento, pero dijo no saber nada sobre ello. "Vemos que ha sucedido algo trágico, pero no tenemos información sobre cuál puede ser la causa, a qué se dedicaba esta persona o con qué puede esto estar relacionado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas. 
Comentá esta nota