Transparencia, Innovación y Apertura: no hay plan B

La ciudad de Córdoba cierra el año con mayores posibilidades de control y participación ciudadana. Con múltiples distinciones y liderando el ranking nacional, las políticas de modernización y de estado abierto reciben el reconocimiento como una política pública que viene a fortalecre la democracia.

“No hay plan B: los gobiernos locales deben protagonizar la revolución de la participación, la innovación y la apertura”, decía Ramón J. Mestre en ocasión de asumir recientemente la Presidencia 2018 de Mercociudades, luego de 20 años.

La tecnología, esa palabra inquieta, podría ser la que defina al siglo 21. La tecnología aleja y acerca al mismo tiempo, porque no hay en ella más que utilidad. Somos las personas las que dirigimos los fines. La capacidad de modernizar en procesos e innovar en las aplicaciones que la tecnología es capaz de crear debe tener fines humanos, profundos en su concepción y mejores, para que tenga sentido mutar los anteriores. 

Mestre y Cossar reciben el premio de País Digital. (Municipalidad de Córdoba)

Mestre y Cossar reciben el premio de País Digital. (Municipalidad de Córdoba)

Los gobiernos democráticos han avanzado en estas posibilidades, a través de la puesta en marcha de planes innovadores de modernización y apertura, que involucran el uso de software libre y, con ello, la horizontalidad de los datos. Donde buscamos, encontramos. Por eso, si tecnología es la palabra inquieta, apertura puede ser la palabra más contundente que logremos para los ciudadanos de este siglo. 

Un gobierno local en red con los ciudadanos

En abril de 2016, por decisión del intendente Ramón J. Mestre, nació en ámbitos de la Municipalidad de Córdoba la Secretaría de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico. Su objetivo fue precisar las transformaciones necesarias y producir disrupciones para crecer en democracia. Pero no es sencillo innovar, porque para ello se necesitan gestionar las expectativas y el convencimiento de lo que aún no está. 

Un gobierno municipal abierto, “distribuido” entre los ciudadanos, está en marcha para integrar a Córdoba como Capital Social. Los canales de comunicación nos pertenecen. Están ahí, en la gratuidad del acceso wifi en el Centro urbano, en la cultura de colaboración público-privada 2.0 y más que supone la utilización de software abierto, en el acceso a 1.470 recursos de datos en archivos de diferentes formatos que pueden ser procesados por terceros o en las seis apps de libre descarga que son usadas diariamente. 

Los vecinos de la ciudad pueden consultar el saldo de su tarjeta de transporte a través de la aplicación “Cuanto Tengo” y realizar reclamos de manera instantánea a través de “#Cba147”. Para tener una idea: “Cuánto Tengo” fue descargada 48.586 veces, y más del 57 por ciento de las descargas continúan activas. En el caso de “#Cba147”, se computaron 6.467 descargas totales, de las cuales continúan activas más del 43 por ciento. 

“Hay un gran equipo en @GobAbiertoCba trabajando en profundizar el rumbo que Mestre, con clara voluntad política ha señalado en participación, transparencia y colaboración para Córdoba. Estamos desarrollando capacidades en el Estado y un cambio cultural que la sociedad debe acompañar para que lo público sea público de verdad”. Destacó Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico.

La gobernanza es, ante todo, redes humanas: puentes tendidos de un lado a otro de nuestras ideas para la generación de consensos necesarios sobre las políticas públicas que nos interesan, las que pueden mejorar nuestra vida.  

Lo público es el valor

Con la apertura de sus datos, la Municipalidad de Córdoba avanzó en el fortalecimiento del sistema democrático que supone, ante todo, la transparencia en la administración de los recursos públicos, la generación y la difusión de información de calidad y la rendición de cuentas, ante los ciudadanos, de sus acciones. No sólo podemos saber, también podemos controlar. Así como el poder de elegir está representado por el voto, la facultad de ejercer control de los actos públicos regresa ese poder al ciudadano. 

Consecuentemente, la presente gestión implementó una Plataforma de Gobierno Abierto en el portal municipal, donde se encuentran a disposición plena el Plan de Metas de Gobierno, con visualización de sus estados de avance; un Sistema Estadístico Municipal y un repositorio de software público abierto para el trabajo colaborativo con otras organizaciones y municipios. Desde su puesta en marcha, en agosto de 2016, la plataforma ha recibido un total de 1.338.500 visitas a páginas y se computan unos 249.955 usuarios en su tráfico. 

En ella se publican regularmente datos sensibles, como los sueldos y las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y de los empleados de planta que se desempeñan en el gobierno municipal. Del mismo modo, los ciudadanos cordobeses acceden a la administración a través del Presupuesto Abierto Ciudadano, un sitio de consulta del presupuesto municipal, con explicación exhaustiva sobre su conformación, su funcionamiento y las distintas lecturas que pueden realizarse sobre recursos y gastos.

Presupuesto abierto ciudadano de Córdoba. (Municipalidad de Córdoba)

Presupuesto abierto ciudadano de Córdoba. (Municipalidad de Córdoba)

Las páginas más visitadas han sido la nómina de agentes municipales, con 44.483 páginas vistas y 26.575 usuarios diferentes; el plan de emergencia del Transporte con unidades custodiadas, que alcanzó las 29.672 páginas vistas y 20.460 usuarios; la escala salarial, con 9.936 páginas vistas y 7.210 usuarios, y el detalle de sueldos de funcionarios públicos, con 6.792 páginas vistas y 4.934 usuarios. 

La información creativa

Uno de los desafíos de Gobierno Abierto fue sistematizar la información a través de la optimización de las estructuras de datos, procesos y herramientas, y vincular e integrar distintas instituciones y organizaciones que trabajan con el municipio, para hacer la información más accesible y transparente. 

En la sistematización de los datos, pudieron crearse herramientas de consulta a la mano del vecino. Estas herramientas fueron la Guía Estadística “Córdoba Una Ciudad en Cifras” en su versión on line y las guías de verificación ciudadana a través de buscadores de servicios, como los Taxis y Remises, Geriátricos, Jardines Maternales y Transportes Escolares habilitados.  

A esta información se sumó la posibilidad del mapeo sistemático de datos, que resultó ser uno de los formatos más interesantes de consulta para la gente. Actualmente, el portal de mapas cuenta con 23 capas y se han realizado cambios en el sistema informático para trabajar de manera nativa con datos geoespaciales. 

El dato más significativo: durante el primer año de vigencia de la plataforma de Gobierno Abierto, la cantidad de información al alcance del ciudadano se multiplicó por cinco. El cambio es paradigmático y la tendencia muestra que no se detendrá. 

Más alto, mejor

  • En diciembre de 2017, la ciudad obtuvo el primer puesto en el ranking del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas publicado por la Open Knowledge Foundation. Fue la ciudad de mayor crecimiento en ese rubro al subir nueve puestos en tan solo un año.
  • También este año logró la distinción del Ministerio de Modernización de la Nación en “Calidad de Gestión”, por las políticas impulsadas en materia de gobierno abierto, apertura de datos y de transparencia de la administración pública.

La ciudad de Córdoba lidera el ranking de gobiernos locales abiertos de la Argentina. (Municipalidad de Córdoba)

La ciudad de Córdoba lidera el ranking de gobiernos locales abiertos de la Argentina. (Municipalidad de Córdoba)

Comentá esta nota