MM

Mundo Maipú

Mundo Maipú es la concesionaria de autos líder en Córdoba con marcas de primer nivel: Ford, Volkswagen, Chevrolet, Audi y Ducati.

ESPACIO DE MARCA
¿Qué es esto?

¿Qué quiere decirte tu auto?

Cada auto es un mundo y cada marca utiliza sus propios sistemas, hay bastante similitud en cuanto a las señales luminosas del panel de instrumento de los vehículos. Por eso hoy Maipú hace un repaso de los distintos indicadores que existen.

Cuando se encienda en el tablero de tu auto algun testigo luminoso lo principal será que mantengas la calma y prestes mucha atención. Lo primero que debes hacer es identificar el color de la luz, ya que el nivel de peligrosidad dependerá de eso. La alerta de color rojo es la más grave, en ese caso deberás parar el auto de forma inmediata. 

La luz color amarilla no necesitará la inmovilización inmediata del vehículo, pero es conveniente parar y consultarlo con un profesional. Si no en caso contrario, la luz podría pasar a ser de color rojo. También hay otros colores como el verde, blanco y azul que son meramente informativos, no significa que haya ningún tipo de rotura simplemente que se está utilizando algún sistema o están activas algunas luces.

ACEITE (Mundo Maipú)

ACEITE (Mundo Maipú)

Nivel de aceite

Si se enciende este símbolo en color rojo lo más probable es que la presión del aceite sea inferior a lo mínimo, que es necesario para mantener el motor lubricado. En algunos autos puede verse encendida al dar el contacto y hasta que el motor es arrancado. Cuando este testigo se ilumina significa que apenas hay aceite en el cárter lo que puede provocar problemas mayores.

TEMPERATURA. (Mundo Maipú)

TEMPERATURA. (Mundo Maipú)

Temperatura del líquido refrigerante

Este símbolo se enciende siempre que el líquido refrigerante alcanza una temperatura por encima de lo normal. También puede darse el caso que se encienda en caso de que el nivel del líquido sea bajo o directamente no haya. En algunos casos bastará con parar y dejar que el motor baje su temperatura.

BATERIA. (Mundo Maipú)

BATERIA. (Mundo Maipú)
 

Falla en el alternador o la batería

Suele encenderse en algunos modelos con el motor parado. Pero, si sigue encendido con el motor arrancado puede significar que el alternador tiene algún tipo de problema y no es capaz de cargar la batería. Esto puede ocasionar que la batería se descargue por completo.

FRENO DE MANO. (Mundo Maipú)

FRENO DE MANO. (Mundo Maipú)
 

Freno de mano

Se enciende cuando está el freno de mano puesto. Dependiendo del modelo puede ser el icono con la exclamación o con la ‘P’. Si se enciende durante la marcha conviene revisar que el freno de mano esté completamente bajado. Otra de las razones principales podría ser que el líquido de frenos tiene un nivel bajo. 

Este símbolo del tablero indica que alguna de las puertas o el baúl del auto, están abiertos. (Mundo Maipú)

Este símbolo del tablero indica que alguna de las puertas o el baúl del auto, están abiertos. (Mundo Maipú)

Puertas

Este es uno de los símbolos más fáciles de leer. Indica si alguna de las puertas o el baúl están abiertos para que no retomemos la marcha de esta forma. 

AIRBAG. (Mundo Maipú)

AIRBAG. (Mundo Maipú)
 

Airbag

Cuando se enciende esta luz significa que alguno de los airbag no está funcionando correctamente. Es conveniente revisar las conexiones.

CINTURÓN. (Mundo Maipú)

CINTURÓN. (Mundo Maipú)
 

Cinturón

Se ilumina de color rojo, aunque no haya avería. Se enciende cuando alguno de los pasajeros no lleva el cinturón de seguridad puesto y por lo tanto no es recomendable arrancar. 

ABS. (Mundo Maipú)

ABS. (Mundo Maipú)
 

ABS

Esta luz quiere decir que el sistema antibloqueo de frenos no está funcionando correctamente. Aunque puedes seguir circulando, no te lo recomendamos, debido a el peligro que podría ser enfrentarse a una frenada de emergencia.

GASES. (Mundo Maipú)

GASES. (Mundo Maipú)
 

Gases

Se encenderá en algunas situaciones en las que se registran parámetros anormales relacionados con el motor. Puede haber algún fallo en el sistema de inyección, en el encendido o en cuando a los gases del escape. Lo mejor es parar y comprobar si se apaga la luz pasado un rato.

COMBUSTIBLE. (Mundo Maipú)

COMBUSTIBLE. (Mundo Maipú)
 

Combustible

Seguramente es al que estas más acostumbrado. Este indicador se enciende cuando el combustible alcanza un nivel bajo y es recomendable cargar. Se iluminará cuando el nivel está por debajo de un cuarto de depósito.

Fuentes: noticias.coches.com / race.es / cosasdecoches.com 

En esta nota
Comentá esta nota