MM

Mundo Maipú

Mundo Maipú es la concesionaria de autos líder en Córdoba con marcas de primer nivel: Ford, Volkswagen, Chevrolet, Audi y Ducati.

ESPACIO DE MARCA
¿Qué es esto?

¿Por qué se calienta el motor de mi auto?

El sistema de refrigeración, encargado de mantener la temperatura del motor entre unos 80 y 100 grados, puede sufrir alteraciones en la temperatura debido a diferentes causas.

Hoy, en Maipú, te contamos los factores que inciden en el calentamiento de tu vehículo.

Pérdida del líquido refrigerante

El líquido refrigerante es muy importante para el motor, ya que lo protege y procura su funcionamiento adecuado. Puede existir alguna fuga en el radiador, los manguitos o la bomba de agua, así como obstrucciones por suciedad o falta de mantenimiento.

Otra causa de fugas puede deberse a que una tapa del radiador esté en mal estado. Por eso, no soportaría la presión del radiador y el líquido refrigerante se saldría, lo que ocasiona el calentamiento del motor.

Tránsito pesado

Si tu auto se encuentra detenido buena parte del tiempo y no circula aire suficiente por el motor para enfriarlo, puede causar sobrecalentamiento en el motor.

Falla en el termostato

Un termostato en mal estado también puede contribuir a que se caliente el motor. Esta pieza cierra y abre el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador. Cuando el motor está caliente, se abre para que el radiador comience a refrigerar, y cuando el motor está frío, se mantiene cerrado.

Cuando está cerrado, el termostato puede atascarse, por lo que el líquido no llegará al radiador. Con esto la temperatura se incrementa mientras el motor trabaja, pero el sistema de refrigeración no puede cumplir su función.

Si llega a fallar el termostato, podés sustituirlo. Normalmente sus fallas se originan por el óxido, que provoca que se quede pegado, lo que evita que el refrigerante no circule.

Daño en el ventilador eléctrico del radiador

La función del ventilador es dejar pasar el aire desde el exterior del auto a través del radiador para disipar el calor del motor. Funciona cuando el coche circula a baja velocidad o está detenido, por lo que ayuda a que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

Bomba de agua y el líquido refrigerante en mal estado

La bomba de agua es el corazón del sistema de enfriamiento y ayuda a hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción, por lo que, si esta falla, también fallará todo el sistema.

Un líquido refrigerante en mal estado pierde sus propiedades de transmisión de calor y ocasiona calentamiento excesivo del motor, lo que dará como resultado un problema más grave.

Ante cualquier duda, lo ideal es recurrir al service oficial de tu vehículo, donde te explicarán cualquier problema y ayudarán a que tu automóvil siempre esté en buen estado.

Fuente: blog.vw.com.mx

En esta nota
Comentá esta nota