MM

Mundo Maipú

Mundo Maipú es la concesionaria de autos líder en Córdoba con marcas de primer nivel: Ford, Volkswagen, Chevrolet, Audi y Ducati.

ESPACIO DE MARCA
¿Qué es esto?

Ocho consejos para evitar el dolor de espalda al conducir

La posición de manejo es un elemento clave para conducir de forma segura y correcta. Sin embargo, también impacta en la salud del conductor. Por eso, te recomendamos ocho tips para tener en cuenta para evitar el dolor de espalda al conducir.

Todos sabemos que colocarse el cinturón de seguridad es el primer paso que debemos realizar antes de arrancar el vehículo. Sin embargo, pocos conductores tienen en cuenta otro requisito fundamental para conducir de forma segura y confortable: colocarnos en una posición de manejo correcta. 

Por eso, en Maipú queremos brindarte algunos consejos para que respetes siempre la buena posición de manejo, que te ayudará no sólo a prevenir accidentes, sino que también tendrá efectos positivos en tu salud, evitando los dolores de espalda, el estrés y la fatiga. 

Antes que nada es importante aclarar: ¿por qué puede dolernos la espalda después de conducir?

Algunas de las causas son: 

  • El estrés que supone la conducción (sobre todo en momentos de mucho tránsito o si recién nos estamos iniciando en el manejo) y que afecta el nivel de tensión de cuello y espalda.
  • Largos períodos detrás del volante. 
  • Una postura inadecuada. 

Para evitar este dolor, Maipú te propone los siguientes consejos:  

  • 1) Ubicate en una buena posición de manejo: asegurate de sentarte con la espalda recta y completamente apoyada en el asiento, al igual que la parte superior de tus piernas. 
  • 2) Ajustá la distancia del asiento con respecto a los pedales: antes de arrancar el auto, presioná a fondo el pedal de freno y acelerador con el pie derecho y el embrague con el pie izquierdo. La distancia debe ajustarse de tal manera que al presionar los pedales hasta el fondo, tus rodillas permanezcan ligeramente dobladas. Si la rodilla se endereza, el asiento está muy atrás. Si está doblada cerca de 90 grados, está demasiado cerca. Los especialistas aseguran que una pierna totalmente extendida bloquea la rodilla. Esto reduce el efecto palanca, y el tacto de los pedales aumenta el esfuerzo y te pone en riesgo de sufrir lesiones. Asimismo, una rodilla doblada excesivamente no sostiene efectivamente al cuerpo y conlleva a una mala circulación sanguínea.
  • 3) Ajustá la altura del asiento y su respaldar: el asiento debe estar a una altura que nos permita ver correctamente por las ventanas, parabrisas y espejos, así como tener una buena visión del tablero y coincidir con la altura adecuada respecto al volante y a los pedales. Un detalle importante para tener en cuenta: después de reajustar la altura del asiento, volvé a comprobar los pies para asegurarte de que el ajuste de altura no los afecte. Con respecto al respaldar, tené en cuenta que el mismo debe estar posicionado lo más paralelo posible a la dirección (aunque no totalmente paralelo). Además, es fundamental que tu cabeza se apoye bien para minimizar el dolor de espalda.
  • 4) Ajustá la altura y la distancia del volante: en muchos de los autos nuevos es posible ajustar la altura de la dirección, la cual debe colocarse lo más paralelo al ángulo del respaldo y a una visión clara del tablero, teniendo en cuenta la posibilidad de sostener el volante adecuadamente con nuestras palmas, apenas más abajo que nuestros hombros. Si tu automóvil también te permite ajustar la profundidad de la dirección, esta debe ajustarse de modo tal que, mientras la sujetes, los codos queden doblados alrededor de 120 grados. Además, debe haber un espacio libre mínimo de 30 cm (y preferiblemente 10) entre el centro del eje de dirección y la base del esternón. Tampoco debe estar más lejos de 45 cm, afirman los expertos.
  • 5) Colocá el cinturón de seguridad de forma correcta: “El cinturón se debe colocar lo más bajo posible en los huesos de la pelvis, en lugar del vientre suave”, recomiendan y agregan que “la correa de hombro debe ajustarse a tu altura, de modo que el montaje es más alto que el hombro, y que la propia correa se acomoda sobre el acromion (mitad del hombro), que se siente como un zócalo a mitad de camino entre el brazo y el cuello”.
  • 6) Ajustá los espejos retrovisores: principalmente después de muchas horas de manejo, mantené los espejos a la altura de tus ojos, así te forzarás a tener una postura derecha. Los espejos retrovisores deben ajustarse de modo tal que te permitan tener una buena visibilidad sin realizar movimientos bruscos para ver el espejo.
  • 7) Mantené la calma: una de las causas más frecuentes del dolor de espalda es el estrés. Por eso, es importante mantenerte tranquilo durante la conducción para evitar la tensión muscular y dolores, tanto de espalda como de cabeza. 
  • 8) Realizá paradas frecuentes: en viajes largos, es recomendable realizar paradas al menos cada hora y media o dos horas. Durante las paradas bajá del vehículo, estirá las piernas, la espalda y relajá el cuello. 

Fuentes: tuespaldasana.com / wikihow.com / guioteca.com

En esta nota
Comentá esta nota