GE

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, dedicada al desarrollo de grandes emprendimientos inmobiliarios residenciales. Cuenta con una amplia experiencia en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing y oficinas.

ESPACIO DE MARCA
¿Qué es esto?

Ciudades más inteligentes: Nueve oportunidades para transformarlas

Son varias las urbes del mundo que comenzaron un proceso de innovación, que les permite a los ciudadanos tener una mejor experiencia en su vida cotidiana. Grupo Edisur te cuenta más en esta nota.

¿Cómo adaptar un barrio a las nuevas necesidades de los vecinos? ¿Cómo hacer de la ciudad un lugar más preparado? Bueno, expertos vienen trabajando hace años sobre distintos aspectos de innovación urbanística, que incluye la sostenibilidad, la conectividad y la accesibilidad.

Movilidad eléctrica. (Grupo Edisur)

Movilidad eléctrica. (Grupo Edisur)

De hecho, el concepto de smart city pone el foco precisamente en la necesidad de orientar los esfuerzos hacia la sostenibilidad, sirviéndose de infraestructura, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y hacer de la ciudad una experiencia agradable y saludable para cada uno de sus habitantes. Sin olvidar, la apuesta por la sociabilización de los vecinos.

Ciudad inteligente. (Grupo Edisur)

Ciudad inteligente. (Grupo Edisur)

Tokio, Zurich o París son algunas de las primeras urbes que pusieron en marcha políticas de innovación que cambiaron la ciudad para siempre. Grupo Edisur te invita a recorrer algunos proyectos reales dignos de imitar para avanzar.

  • Granjas urbanas. Estos espacios representan para las ciudades una alternativa a la agricultura y permiten obtener alimentos orgánicos, dando respuesta a la escasez de producción, evitando los costosos traslados desde las zonas rurales y basándose en la eficiencia energética. ¿Dónde instalarlas? Terrazas o en áreas recuperadas.
  • Gimnasios al aire libre. Urbes que propongan una vida más saludable también hace a las smart cities. Destinar espacios verdes para instalar equipos de ejercicio es una idea que gana cada vez más adeptos. Un paso adelante han sido aquellos proyectos que proponen pedalear para cargar el celular, o incluso para acceder a pases libres en el transporte público.
Estacionamiento de Bicicletas. (Grupo Edisur)
Estacionamiento de Bicicletas. (Grupo Edisur)
  • Más bicicletas. Nadie desconoce los beneficios que impulsa andar en bici. Pero para hacerlo posible debe existir infraestructura y facilidades que apoyen esta actividad y cambien los paradigmas de la movilidad. La construcción de más kilómetros de ciclovías, estacionamientos en distintos puntos y sistemas de alquiler o entrega de bicicletas hacen más segura y eficiente la experiencia. 
  • Mobilidad eléctrica. El transporte es uno de los mayores problemas que enfrentan las ciudades. Más del 50% de la población vive hoy en los espacios urbanos y se espera que para 2050 la cifra sea del 70%. Por eso, planificar políticas ecoeficientes para el transporte y ponerlas en marcha es el reto. El desarrollo de vehículos y transporte público eléctricos comienza a mostrar que, en los países que se implementan, las emisiones 0 son posibles como así también la baja de la contaminación y la mejora en la ciudad de vida de las personas.   
  • Peatonales. Para que la gente camine más, es necesario que se creen espacios que inviten a hacerlo. Alemania y Holanda fueron algunos de los países que impulsaron enormes iniciativas para transformar tradicionales calles en zonas peatonales, eliminando el tránsito, un factor completamente contaminante.
Granjas urbanas. (Grupo Edisur)
Granjas urbanas. (Grupo Edisur)
  • Smart roads. Las autopistas, rutas, caminos o ciclovías que generan energía forman parte de la arquitectura y urbanismo ecológico que cobra cada vez mayor importancia alrededor del mundo. Solaroad fue la primera iniciativa de este tipo en Holanda, en 2014.
  • Mobiliario sostenible. La sociedad demanda un lugar donde se pueda desarrollar una vida más amena. Y tener un banco en cualquier espacio público, esperar el colectivo en una parada con conexión wifi o caminar por calles iluminadas con focos LED hacen de cualquier urbe un mejor lugar para recorrer. Hoy contar con mobiliario sostenible es un reto para los gobiernos y también para los arquitectos, quienes cada vez se preocupan más por combinar el diseño con materiales reciclables y de bajo consumo energético.
Skateparks. (Grupo Edisur)
Skateparks. (Grupo Edisur)
  • Paneles por todos lados. Servirse de paneles fotovoltaicos para generar energía es una de las claves de las ciudades inteligentes, sobre todo porque los centros urbanos consumen dos tercios de los recursos energéticos del planeta. Colocar paneles en los techos de los edificios, de paradas de colectivos, o en esquinas puede alimentar todo un sistema de almacenamiento de electricidad disponible para iluminación, semáforos, uso familiar, autos eléctricos, y más. 
  • Parques para todas las edades. La recuperación de espacios “muertos” o abandonados para transformarlos en zonas de esparcimiento es otro proyecto útil. Especialmente con el fin de sumar espacios verdes a la ciudad y fomentar las caminatas o esparcimiento y hacerlas amigables para niños y adultos mayores. Las plazas secas o los skateparks también cumplen con una función socialmente interesante.
Gimnasio al aire libre. (Grupo Edisur)
Gimnasio al aire libre. (Grupo Edisur)

#DatoEdisur: ¿Conocés las plazas que generan energía y agua potable? Descrubrilas acá

Fuentes: Plataforma Urbana, Sustentabilidad, Inarquia Magazine.

En esta nota
Comentá esta nota