Regulan el uso de cámaras de seguridad en fábricas y comercios

Imagen ilustrativa (LaVoz/Archivo).
Lo más importante
  • El Ministerio de Trabajo fijó un protocolo.
  • No pueden tomar sonido ni estar apuntadas a un puesto de trabajo específico.
  • Tampoco pueden usarse en lugares destinados al descanso, entre otros puntos.

Una normativa firmada por el ministro de Trabajo Omar Sereno establece una serie de regulaciones para el uso de cámaras de seguridad en fábricas y comercios, entre los que se destacan la imposibilidad de que los aparatos registren sonido, la prohibición de que apunten a un puesto de trabajo específico y la negativa a que sean instaladas en lugares de descanso, entre otros puntos.

Según publica Comercio y Justicia, la resolución será puesta en vigencia en los próximos días, cuando sea publicada en el Boletín Oficial.

“El concepto del protocolo es que las cámaras son de uso legal en tanto reúnan requisitos de preservación de la dignidad del trabajador y sean utilizadas como medida de seguridad y no de control laboral”, dijo Sereno.

En la normativa se deja en claro que el Ministerio de Trabajo tiene la facultad de verificar el buen uso de los sistemas y que podrá requerir un croquis con la disposición de las cámaras y los puestos de trabajo.

El incumplimiento de lo establecido podría acarrear desde multas hasta prohibiciones para la fábrica o el comercio en cuestión. 

Los usos

Estos son los puntos que regula el artículo 6 del protocolo.

  • Sólo corresponde la toma de imágenes que tengan como finalidad proveer a la seguridad del establecimiento y de los trabajadores.
  • No corresponde el uso de las cámaras de seguridad cuando éstas, además de imágenes, capten sonido.
  • Bajo ninguna circunstancia corresponde el uso de cámaras de seguridad que capten de manera directa accesos a sanitarios y/o vestuarios ni dentro de éstos.
  • No corresponde el uso de cámaras de seguridad en espacios del establecimiento destinados exclusivamente al descanso o esparcimiento de los trabajadores.
  • La captura de imágenes deben ser siempre con paneos generales de un espacio físico del establecimiento y nunca dirigidas a un único puesto de trabajo o a un trabajador determinado.
  • Las cámaras de seguridad deben utilizarse para proveer a la seguridad del establecimiento y de los trabajadores, no pudiendo utilizarse para el control de producción ni de la productividad de un trabajador o de un grupo de trabajadores.
  • Los trabajadores deben haber sido notificados de la colocación de cámaras de seguridad, así como debe colocarse cartelería que advierta la presencia de las mismas a la vista en el establecimiento.
  • Debe encontrarse garantizada la confidencialidad de las imágenes por medio de un soporte que permita preservarlas sólo por un tiempo determinado.
Comentá esta nota