Recién en abril de 2019, el 26% de los fondos por el ex-Batallón

Calles internas. En el predio del ex-Batallón se ven avances en apertura de calles. (José Hernández)

Corporación América invertirá los primeros 100 millones de pesos en Bajo Grande en cuotas, que terminan en abril de 2019. Quedan pendientes más de 260 millones de pesos en trabajos que aún no se licitaron.

En abril de 2019, cuando se cumplan siete años de la firma del convenio que destrabó la construcción de un desarrollo inmobiliario en el predio del ex Batallón 141, Corporación América completará el 26,57 por ciento de la compensación que le debe a la ciudad de Córdoba por el cambio de uso de suelo y el impacto que tendrá la urbanización donde vivirán 13 mil personas cuando se completen las nuevas edificaciones, en el año 2026.

El Concejo Deliberante aprobó el jueves una nueva adenda al convenio con la empresa en la que el grupo Eurnekian se comprometió a pagar 19,5 millones de pesos retroactivos de junio, 10,9 millones por julio y 10,775 millones correspondientes a este mes en efectivo, y luego cuotas descendentes que parten en 9,775 millones de pesos en setiembre y terminan en 5,4 millones de pesos en abril del año próximo, por un total de 100 millones de pesos.

El director de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Bardagi, detalló las obras que se harán en esta primera etapa en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar): la reparación de los digestores 1 y 2 (13 millones de pesos), una perforación de agua (cuatro millones), la rehabilitación de los brazos distribuidores de los percoladores (60 millones) y la instalación de sistemas de separación de grasas (18 millones). “Todas las obras culminarán en menos de un año. Los percoladores llevarán 330 días; el pozo, 60 días, y el separador de grasas, 210 días”, especificó Bardagi.

Esto es lo concreto. Estarían avanzados los proyectos para otros dos paquetes de obras, pero aún no se llamó a licitación. A valores de hoy, restan 260 millones de pesos de inversión. La adenda ratificó que las actualizaciones se harán en el momento de la licitación.

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante, el oficialista Juan Balastegui (Juntos por Córdoba), defendió la nueva adenda al convenio con el ex-141, anticipando que la intención es que Corporación América pague otras obras simultáneas antes de que termine el actual “plan de pagos”.

El acuerdo recibió duras críticas. El concejal opositor Tomás Méndez (Vamos) cuestionó: “Se vuelve a condonar deuda e intereses, ahora la ciudad recibiría apenas 100 millones de pesos en cómodas cuotas. Y le seguimos permitiendo a uno de los empresarios que más dinero tiene en el exterior seguir pateando una deuda”.

Por su parte, Victoria Flores (Pensando Córdoba), criticó el índice de actualización que se utiliza para actualizar el monto de compensación a la ciudad. “Se ratifican los beneficios a Corporación América al sostener que el índice de actualización que se tomará para poner al día el monto de la compensación es el de la construcción en Buenos Aires y no la medición de Córdoba, que es más alto. Como resultado de esto, el grupo Eurnekian tiene un beneficio de 5,5 millones de pesos, al día de hoy”, señaló Flores.

Para el exoficialista Abelardo Losano, la diferencia en contra sería incluso mayor: 30,9 millones de pesos de perjuicio.

Desde Fuerza de la Gente, el edil Fernando Masucci hizo eje en la demora: “Resulta vergonzoso que a más de seis años de la firma del convenio todavía el grupo empresario no haya cumplido con su obligación, que le exige el acuerdo. Con esta nueva adenda lo que se hace es transferir más tiempo perjudicando a la ciudad”, aseveró.

El proyecto inmobiliario incluye 446 mil metros cuadrados edificados sobre 23 hectáreas. Corporación América anunció que invertirá 800 millones de dólares para obras de infraestructura, edificación y un plan de financiación propio. Una vez terminado, vivirán allí 13 mil personas. Hasta el momento, sólo se observan algunos movimientos de suelo, la deforestación y parquización de algunos sectores y poco más. No fue posible hallar a voceros de la empresa ayer.

Una década esperando las inversiones

La larga historia de demoras en el desarrollo inmobiliario.

En 2007, el entonces gobernador José Manuel de la Sota acordó la venta del ex Batallón 141 al grupo Eurnekian por 107 millones de pesos, también en cuotas. En 2012, la Municipalidad autorizó el proyecto de urbanización en el predio a cambio de la construcción de una planta de tratamiento cloacal para la zona sudeste de la ciudad, con un costo estimado en 100 millones de pesos, cinco nudos viales y sistematizar la avenida Cruz Roja.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 04/08/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota