Ahora sólo se podrán abrir locales chicos en el Cerro

Tejeda, la calle del "boom". Buscan frenar la expansión en el Cerro de las Rosas, achicando los locales. (La Voz)
Lo más importante
  • La superficie máxima de cada negocio será de 300 metros cuadrados en todo el barrio, incluso en la calle Luis de Tejeda.
  • Los vecinos creen que es una medida incompleta y piden más protección en calles interiores.

No se podrán habilitar más negocios grandes en todo el barrio Cerro de las Rosas, no sólo en la calle Luis de Tejeda, según dice el proyecto de cambio de zonificación que el Concejo Deliberante aprobará hoy, pensando en dar respuesta a los reclamos, pero con el rechazo del centro vecinal.

La ordenanza vuelve para atrás los cambios que se hicieron para los corredores comerciales, como el de calle Tejeda, que permitieron locales de hasta mil metros cuadrados. En términos catastrales, la modificación regresa todo el barrio a la categoría 1b, que no admite locales con una superficie superior a los 300 metros cuadrados.

El autor de la iniciativa es el concejal Juan Balastegui (Juntos por Córdoba), presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, quien explicó que el bloque decidió avanzar en esta limitación porque entienden que “si bien no se puede legislar en forma retroactiva, se va a poder preservar mejor el barrio” con esta regulación.

Omar Carbonari, vicepresidente del centro vecinal, asegura que el proyecto es incompleto y puede resultar, incluso, perjudicial. Pide que se incluya un mapa que proteja las calles interiores del barrio para que no se extiendan las habilitaciones de negocios gastronómicos en todo el Cerro de las Rosas, ya no sólo sobre la Tejeda.

TE PUEDE INTERESARNo quieren saber nada con nuevos “naranjitas”

“Pedimos que se incorpore un mapa detallado de calles donde sólo se pueden habilitar negocios de escala barrial”, enfatizó Carbonari, quien anticipó que con un grupo de vecinos irá hoy al Concejo Deliberante para tratar de impedir que se apruebe este cambio.

La modificación es una marcha atrás en la autorización vía ordenanza 12.289 a las habilitaciones comerciales que permitieron la expansión de las calles Tejeda, Gavier y Malbrán, en ese barrio.

Para Balastegui, lo que los vecinos no entienden es que el cambio es una parte de otras medidas que se instrumentarían por medio de ordenanzas y reglamentaciones que corresponden al Ejecutivo municipal. Entre las modificaciones pendientes, ya está en la comisión de Desarrollo Urbano otro proyecto, también del oficialismo, que impondrá la obligación de una factibilidad de estacionamiento a todo negocio gastronómico que supere los 100 metros cuadrados.

La intención de la Municipalidad de Córdoba era lograr un pacto de convivencia a escala barrial, para superar los problemas de convivencia entre vecinos y comerciantes. No se logró.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 24/05/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota