En 2018 ingresarán menos investigadores a Conicet

CONFLICTO. El reclamo de los científicos comenzó desde que asumió Mauricio Macri a la presidencia. (La Voz)

Una resolución de este organismo modifica la convocatoria de esta año a la carrera de investigador. Habrá 450 vacantes frente a las 650 que hubo en 2017 y se repartirán entre otras instituciones del estado.

La convocatoria 2018 de ingreso a carrera de investigador en el Conicet tendrá un nuevo ajuste, según una comunicación interna de esta institución que trascendió este jueves.

El documento propone varios cambios en este procedimiento. El primero es que fija un cupo de 450 ingresos.

El año pasado el cupo fue de 650, mientras que en 2016 solo ingresaron 455 nuevos investigadores.

Aquella noticia generó un reclamo general de la comunidad científica que aún persiste porque cerca de 400 aspirantes que recibieron la doble recomendación para ingresar a carrera quedaron afuera solo por una decisión presupuestaria.

Otro cambio es que se realizarán dos llamados no excluyentes. El primero será para 300 vacantes, en dos modalidades: una convocatoria general (en términos más simples: tema libre) y otra en temas estratégicos definidos por el Ministerio de Ciencia.

Entre ellos figura: producción de alimentos, uso racional de energía, impresión 3D, enfermedades infecciosas, fitomedicina, bioingeniería, cambio climático, remediación ambiental, reciclado de residuos y estudios de hábitat.

El segundo llamado para cubrir los restantes 150 cargos será específico para universidades y otros organismos científicos y tecnológicos del estado.

Conicet se encargará de elaborar un listado de instituciones que podrá participar.

Sin vacancia geográfica

Otra modificación es que se elimina la convocatoria por vacancia geográfica que se llevaba el 30 por ciento de todos los cargos disponibles.

El argumento del Conicet es que este tipo de llamado no tuvo demasiado éxito.

Además, también recogió el pedido de otras instituciones científicas y tecnológicas que quieren reforzar su planta con personal altamente capacitado.

Un amplio sector de la comunidad científica criticó la medida porque, más allá de los cambios, implica un recorte en los ingresos de 650 vacantes en 2017 a 450 para este año.

Comentá esta nota